Lo que debes saber: Como cuidar y mantener su freidora

Cualquier persona que trabaje en una cocina comercial le dirá que el trabajo más difícil para la limpieza de un equipo es la freidora.  El drenar el aceite de cocinar, limpiar los filtros (de tener alguno), esperar a que se enfríe, el salpique del aceite, las quemaduras y el peligro de que el piso se vuelva resbaloso puede resultar en una experiencia desafiante.   Sin embargo, al adiestrar a su equipo de trabajo el proceso de limpieza y seguir las reglas de seguridad se convierte en una experiencia más manejable.

Luego de la estufa con horno, la freidora es el equipo de mayor importancia en una cocina comercial.  Su cuidado diario no es sólo de apagar el equipo al final del día; también requiere limpiar el exterior de la freidora y sus alrededores.  Usando un buen disolvente ayuda a mantener la parte exterior en buenas condiciones.  Hay veces que tiene que dejarlo puesto para que sea más efectivo remover las capas de grasa que pueda tener.  Este proceso se necesita paños secos que ayuda a limpiar y dar brillo a su equipo.  También debe de lavar las canastas con agua tibia y jabón.  De no hacerlos a mano, lo puede hacer utilizando una lavadora de platos profesional.

Además, la limpieza profunda de la freidora ayuda que funcione mejor y le dé mayor rendimiento y mejor sabor a su comida.  Tome en cuenta que esto se debe de hacer cada 3 a 6 meses.  Hay dos maneras de hacer la limpieza y para ambos métodos se necesita que se enfríe el aceite y drenarlo:

Una manera de limpiarlo es utilizando un disolvente no-abrasivo y una espátula de metal para remover aquellas partículas acumuladas en las esquinas y en los lados.  Utilice un agente enjuagador y enjuague nuevamente con agua.

Otra manera de limpiar su freidora es llenar el tanque con agua tibia y un limpiador comercial no-abrasivo.  Encienda el equipo y déjelo que se caliente a fuego lento.  Apague y desenchufe el equipo.  Espere a que se enfríe el líquido para utilizar un cepillo de mango largo y de cerdas suaves para limpiar el tanque.  Una vez que haga esto, desagüe el líquido y enjuague la unidad con agua limpia.

Recuerde que las freidoras acumulan partículas de comida junto con el aceite.  De no removerlo, no sólo comprometerá el nuevo aceite de cocinar que vierta en el tanque, sino también puede causar problemas mecánicos y arriesgar las medidas de seguridad del equipo.

This slideshow requires JavaScript.

El aceite de cocinar en su freidora también es muy importante.  Por cierto, si no toma en cuenta este factor importante, no va a importar lo bien que cuide de su equipo.  Se recomienda establecer un itinerario para el “cambio de aceite”.  ¿Porqué?

  • Debido a que el aceite hace contacto directo con elementos de calentamiento y están sumergidos en el aceite, debe de limpiarlos cada vez que haga el cambio de aceite. Esto ayudará a mantener la transferencia de calor en todo el aceite y evita que los productos se cocinen de manera desigual.
  • La permanencia de temperatura recomendado es de lo más importante en el momento de freír. Recuerde que hay un artefacto que ayuda a controlar la temperatura.  Utilícelo.  Asegúrese que esté dentro del rango ya que todo tipo de aceite para freír tiene una temperatura ideal.
  • Las temperaturas más altas de su rango puede disminuir el tiempo de cocinar pero también puede quemar el aceite, causando a que el alimento no tenga buen sabor al final, sino también puede disminuir el tiempo de uso, causando cambios más frecuentes.
  • Los operadores deben filtrar el aceite a menudo. Es igual que tener un filtro para el aceite de un automóvil; la freidora y el aceite deben de mantenerse limpios.  Al filtrarlo le extiende el tiempo de uso y ayuda a mantener la calidad de la misma.
  • Recuerde que el aceite tiene su tiempo de vida. Por más que uno lo filtre, esto puede degradar con el tiempo.  Si nota que el color cambia a marrón o tiene mal sabor o ambos, bótelo y proceda a darle una limpieza profunda a su freidora.

En masterchefpr.com tenemos todo lo que busca en freidoras de piso.  Comuníquese con nosotros al 787. 788-2264, 787.788-2269 ó al 787.275-1643.  Nos puede llamar desde la República Dominicana libre de cargos al 829.956.6946 o a nuestro correo electrónico ventas@masterchefpr.com

Leave a comment