
ventas@masterchefpr.com
Los mejores equipos para tu restaurante.
La Vajilla
La vajilla de un restaurante es parte fundamental en la carta de presentación del mismo. La calidad, diseño, decoración y el material adecuado para tu vajilla son los aspectos que caracterizan en identifican el estilo de un local. Los detalles marcan la diferencia en estos casos. Por ejemplo, si tu negocio tiene un estilo excéntrico y para nada tradicional, lo más indicado sería utilizar una vajilla fuera de lo común, para un resultado llamativo.
Ahora bien, sabiendo la importancia de este elemento, ¿cuál sería el material y el diseño adecuado?
Aspectos a tener en cuenta para elegir la vajilla
En primer lugar, es esencial tener en mente las necesidades de tu restaurante, dejando por un momento de lado el estilo del mismo. No olvides características como la higiene, de fácil almacenamiento, aptas para lavavajillas, con propiedades térmicas, y vidriado uniforme. Y piensa qué elementos necesitas: platos, vasos, copas, tazas, etc.
Productos para tu necesidad
¿Qué material elegir?
Te ayudamos a escoger el material adecuado para tu vajilla.
Porcelana
Un material usado frecuentemente por los restaurantes tradicionales y de los más apreciados por los comensales. Su composición se basa en un 50% de arcilla llamada caolín, 25% de cuarzo, y otro 25% de feldespato .popularidad dentro de los materiales cerámicos. Tiene su origen en la antigua China y recién en el siglo XVIII empezó a producirse en Europa. Los materiales que conforman la porcelana son el caolín (arcilla), el cuarzo y el feldespato. De la mezcla de estos materiales ha de surgir una pasta la cual es sometida a presión y altas temperaturas. Ese proceso logra que esa pasta inicial se vitrifique y tenga que ser nuevamente sometida a alta temperatura. Una porcelana china muy particular es la llamada La Bone. Esta porcelana está compuesta por los mismos materiales ya mencionados, solo que se le agregan cenizas de huesos. Esto le da un toque mayor de delicadeza y elegancia. La porcelana tiene ganado un puesto en la tradición.
Cristal y vidrio
Otra opción para establecimientos clásicos, son modernas y existe una enorme variedad de diseños. Con el uso de nuevas técnicas de fabricación, se ha logrado que este material resulte muy parecido a la porcelana. Fruto de la irrupción de nuevas técnicas, se han logrado elaborar vajillas de cristal que tienen semejanzas con la porcelana. Estas vajillas de cristal brindan la oportunidad de generar diseños innovadores y además muy resistentes. Se puede decir que la característica fundamental de la vajilla de cristal es que duran por varios años. La vajilla de cristal ofrece una mayor capacidad de limpieza. Una mayor que la loza y que la porcelana por tener menos porosidad.
Gres
La arcilla cocida a altas temperaturas es lo que conocemos como gres. De los favoritos por su gran dureza y durabilidad, su resistencia al agua en comparación con otros materiales. Es perfecto para locales mediterráneos de estilo rústico.
Loza
Al igual que el anterior, se trata de un material basado en la arcilla -en este caso blanca- cocida a más baja temperatura. Es más suave y ligera que el gres, pero mucho menos resistente. ser horneada a una menor temperatura. A diferencia de la porcelana, la loza es más frágil. Tiene el riesgo de romperse con mayor facilidad. Este material también está altamente difundido. Dentro de los materiales de cerámica, tiene la peculiaridad de ser horneada a una menor temperatura. A diferencia de la porcelana, la loza es más frágil. Tiene el riesgo de romperse con mayor facilidad.
Melamina
La resina de melanina puede moldearse para crear diferentes diseños de vajillas. Recomendada para restaurantes de comida rápida o tipo buffet. Cuando se tiene un plástico y a este se le agrega una sustancia llamada formaldehido, se obtiene una resina. A esta resina se le denomina melanina y es un producto con alta capacidad de moldeado. Es muy versátil para los diseños. Sin embargo, tiene el inconveniente de no ser recomendable para un uso muy frecuente por sus componentes químicos. Por esta razón se aconseja usarlo con comidas frías, pero no en comidas calientes.
Pizarra
Recomendado para casi cualquier tipo de restaurante, debido a su composición, que permite mantener la temperatura de los alimentos, ya sean fríos o calientes. La vajilla de pizarra es una tendencia en los últimos tiempos. Esta vajilla tiene la peculiaridad de venir de canteras. Por esta razón tiene buena capacidad de mantener temperatura. Una vajilla de porcelana, previamente calentada en un horno, mantendrá por buen tiempo su calor. Pero no solo mantiene el calor. También mantiene el frío.
Toma nota de esta lista de materiales para escoger la mejor opción para tu restaurante. Cuida cada detalle de tu establecimiento para que la experiencia de los comensales sea satisfactoria desde la primera impresión hasta el momento de pagar la cuenta.

Algunos restaurantes encuentran más práctico y económico tener una vajilla de papel, por ejemplo, porque la comida es especialmente grasosa (como pollo frito) o complicada de comer (como los mariscos). Si esta idea encaja bien con tu negocio, asegúrate de que sea igualmente una vajilla que pueda reciclarse y cuyos materiales sean más sostenibles (como los de maíz o los posavasos de corcho).
Variedades de productos Master Chef

Creatividad al momento de platear con tu vajilla
La vajilla en un restaurante puede ser combinada. No hay una norma o criterio específico. Actualmente se vienen derrumbando aquellas cosas rígidas de la cocina tradicional. El restaurante puede combinar con habilidad diferentes vajillas, alternar colores para brindar una mejor experiencia al cliente.

¿Cuál es el presupuesto?
Aquí se llega a la combinación de factores: “lo que se quiere” con “lo que se cuenta”. Se debe saber elegir una buena vajilla de tu restaurante dentro del presupuesto o para el presupuesto con el que se cuenta. No sirve de mucho comprar una vajilla muy lujosa si no se va a poder mantener su reposición en caso de daño o desgaste.
Esta información fue recopilada de diferentes fuentes en la web. Master Chef PR publica recomendaciones solo con propósitos informativos. No nos hacemos responsables por la información vertida en este blog.