¿Que es un botellero?
El botellero es uno de los electrodomésticos más importante de un bar, normalmente situado tras la barra es el encargado de mantener frías todas las bebidas que vamos a servir. Por tanto pieza Clave en nuestro Bar
Para elegir un botellero adecuado a nuestro negocio debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Suelen encontrarse dos tipos de botelleros en el mercado:
- Motor Central: al ocupar el motor la parte inferior del botellero suelen tener menos capacidad.
- Motor Lateral: a partir de 1500 mm es la opción más recomendada.
Tipos de acabado de un botellero refrigerado:
Respecto a los acabados: Estos refrigeradores al contener botellas en su interior, abrirse y cerrarse muchas veces al día hay mucha humedad en su interior, que se condensa sobre las paredes interiores, a ser posible debe elegirse uno completamente inoxidable.
- Exterior en chapa pintada, interior aluminio o galvanizado (No recomendado).
- Totalmente en acero inoxidable (El más apropiado).
Hay muchas cerveceras y empresas de bebidas que los suelen regalar o prestar botelleros a los clientes, el mejor consejo es no aceptarlos ya que suelen ser equipos de muy baja calidad (poco aislados y alto consumo eléctrico) si hacemos números con el exceso de consumo eléctrico pagamos cada dos años un botellero nuevo de calidad.
Consejos para la instalación de un botellero:
- Debe instalar un desagüe a nivel de suelo para conectar el tubo de desagüe de agua de condensación interior, (sobre todo en climas cálidos o húmedos), o bien colocar una bandeja con una amplia superficie para que se evapore el agua.
- Como cualquier equipo de refrigeración, una vez ubicado en el sitio debe esperar de 12 a 24H antes de conectarlo a la red eléctrica.
- Los equipos en acero inoxidable suelen protegerse con una película plástica, esta película debe quitarse por completo. Si no se quita con el tiempo se cuartea y se suele llenar de grasa y suciedad, además luego cuesta mucho quitarla.

Mantenimiento adecuado de un botellero:
Como cualquier máquina frigorifica encerrada detras de un mostrador necesita como mínimo una limpieza anual del condensador, que suele llenarse de polvo y de todo tipo de pelusas y entorpecer el paso de aire a través de sus láminas.
Esto significa que a la máquina le cuesta más tiempo hacer el frio suficiente para poder mantener fria la cámara de refrigeración por tanto consume mucho mas de la cuenta y su vida útil tambien se acortará.
Un mantenimiento a tiempo ahorra mucho dinero en averias y electricidad

Esta información fue recopilada de diferentes fuentes en la web. Master Chef PR publica recomendaciones solo con propósitos informativos. No nos hacemos responsables por la información vertida en este blog.



